Número de visitantes

INTRODUCCIÓN

La ética puede tener diferentes significados para cada individuo, pero por lo general, simplificando, se trata de un sentido básico del bien y del mal. Dentro de la actividad empresarial, se trata de tomar decisiones que tienen que ver con lo correcto y lo incorrecto, y con la ley. Ejemplos:
Discriminación
Estás de jefe en un entorno mayoritariamente masculino. La llegada de una empleada nueva suscita conflictos porque tu empresa no ha preparado un entrenamiento en sensibilidad de género. Algunos de los empleados de sexo masculino hacen comentarios inapropiados a la nueva empleada. Ella se queja; en respuesta como jefe, amonestas a los responsables de la conducta. Pero también te preguntas si sería conveniente mover tu nueva empleada a otra posición en la que llame menos la atención. Ese trato hacia la empleada, de forma diferente por su género o en reacción a una queja de acoso podría ser considerado una conducta discriminatoria y poco ética.
Negocios indirectos
Trabajas como gerente de negocios con un contrato de trabajo. El contrato requiere que trabajes exclusivamente para tu empresa y que utilices tus talentos para atraer nuevos clientes a tu empresa. Si comienzas a atraer más clientes de los que crees que tu empleador razonablemente puede manejar, puedes preguntarte si no sería un problema ético que desviaras el exceso de negocio en otra parte y tomes la comisión. Si como mínimo, no revelas la idea a tu empleador, probablemente estarás incumpliendo tus obligaciones contractuales y éticas.
Socios
Eres directivo en una empresa y ves una gran ganancia en el horizonte. No crees que tu socio merezca beneficiarse del éxito futuro de la empresa, porque no apruebas su nivel de compromiso y trabajo. Comienzas a pensar si simplemente puedes quitar su nombre de las cuentas bancarias, cambiar las cerraduras y continuar sin él. Si lo haces, probablemente estarías violando tu obligación ética y legal de actuar de buena fe con respecto a al socio. Lo mejor sería comprar su parte del negocio.
Negligencia
Eres miembro de la directiva  de una gran sociedad anónima. Tú y tus compañeros de la junta, con la esperanza de retirarse antes de tiempo por vacaciones decembrinas colectivas, se apresuran a terminar el proceso de investigación relacionado con  un gran negocio. Como miembro de la directiva, tienes el deber de trabajar con  el máximo cuidado respecto a las decisiones que afectan a la sociedad y sus accionistas. No investigar adecuadamente un asunto que afecte esos intereses podría ser visto como una negligencia grave que supone el incumplimiento de tu deber ético y jurídico.
La ética empresarial
Es el campo de estudio que se ocupa del comportamiento (bueno y malo) en el mundo empresarial. La ética adquiere diferentes significados según la sociedad en que estemos, por lo que es difícil definir la ética empresarial, especialmente en los mercados internacionales. Sin embargo, hay una serie de acciones que son casi universalmente aceptadas como poco éticas y para las que muchos países desarrollados mantienen leyes penales que las previenen. Revisar algunos ejemplos de violaciones éticas en el mundo de los negocios puede ayudar a entender el tipo de cosas que son inaceptables en muchas las culturas.
Ética de recursos humanos
Las interacciones entre los gerentes, dueños de negocios y empleados crean numerosas oportunidades para las infracciones de la ética. La discriminación basada en el origen étnico, el género, la edad u otros factores es un problema. Los gerentes que discriminan a los grupos minoritarios en las prácticas de contratación, las decisiones de compensación y las condiciones de empleo podrían llegar a enfrentar consecuencias legales y sociales. La deshonestidad y la manipulación son también ejemplos de comportamiento poco ético en el lugar de trabajo, ya sea por parte de los supervisores o los subordinados.
Ética en contabilidad
La contabilidad es un importante campo de disquisición ética en los negocios, y ningún tipo de regulación de la industria o el gobierno parece capaz de evitar que empresarios deshonestos obtengan información financiera de manera no ética. Ciertas prácticas contables poco éticas son ilegales, como tergiversar en menos los ingresos o falsear gastos en los estados financieros. Hay una serie de prácticas contables legales que se consideran poco éticas, también, como suavizar la buena figura de una hoja de balance o injustificadamente cambiar gastos a períodos inapropiados para influir en los resultados financieros actuales.
Impactos
Los negocios suelen afectar a una variedad de grupos de interés externos que no tienen nada que ver con una empresa aparte de los problemas derivados de las acciones de la compañía. Grandes cantidades de contaminación en el aire o el agua pueden introducir enfermedades y epidemias de cáncer en las comunidades locales, por ejemplo. Molestias simples como la contaminación acústica o un aumento significativo en el tráfico de camiones puede dañar la calidad de vida de las comunidades aledañas, también. Ignorando por completo los impactos externos es claramente poco ético. Las empresas que hacen todo lo posible para reducir sus impactos negativos pueden ser catalogadas como poco éticas por la mayoría de los afectados. Las empresas altamente éticas no aceptan ningún tipo de impacto negativo en aquellos de las comunidades aledañas, tomando todas las medidas necesarias para garantizar que sus acciones y prácticas empresariales contribuyen a mejorar sus comunidades.
Robo y fraude

Los dueños o empleados de empresas pueden cometer infracciones éticas en forma individual y no en nombre de una empresa. A principios del XXI se vio una serie de larga duración de esquemas de Ponzi, por ejemplo, en que los que los individuos engañaban empresas completas y listas extensas de clientes en la creencia de grandes exageraciones falsas de sus posiciones financieras. Los ejecutivos y empleados pueden malversar dinero de sus empresas durante años, tomando miles o millones de dólares para uso personal antes de ser atrapados. Incluso asociados de primera línea de la empresa pueden robar dinero o inventario directamente de sus empleadores, lo que demuestra que las violaciones de la ética pueden ocurrir a cualquier nivel de una empresa.