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Fin del Tema 4

La ética de los negocios es un modo de resolver moralmente los conflictos de acción. Al aplicar un paradigma ético apropiado a las situaciones que plantean los procesos económicos y administrativos, se logra tomar decisiones ajustadas a la ética. La ética empresarial debe ofrecer un modo de resolver moralmente conflictos de acción.  “aunque pueda resultar extraño, el propósito de la ética no es que la gente sea más ética, sino que sea capaz de tomar mejores decisiones”
Al comienzo del siglo XXI, la ética empresarial exige una metodología interdisciplinar en el estudio de las situaciones concretas que reclaman una conducta ética. Esta interdisciplinariedad articula áreas particulares para estudiar problemas complejos. Se admite como válido no sólo el conocimiento científico positivista, sino también el de las
disciplinas humanistas, como la antropología, la filosofía y la teología. Las ciencias, por distintas que ellas sean, pueden establecer nexos de articulación mutua y producir una relación de conocimiento multilateral. Hay que tener en cuenta la naturaleza compleja del conocimiento, que hace imposible llegar a la verdad por el camino de una sola disciplina.

Ética de la dirección y la gestión.
La gestión ética la constituyen un conjunto de esfuerzos, en el interior de la organización que consisten en la elaboración de políticas, planificación e implementación de políticas, con el objeto de lograr alcanzar unos resultados de los que se deriva el mejor cumplimiento de los deberes éticos de las empresas, así como la mejora ética de las personas que interactúan en la misma.
Por otra parte, la gestión ética, está constituida por instrumentos o herramientas para asegurar una actuación social ética, la cual facilita gestionar y evaluar las políticas de responsabilidad social ética en las organizaciones, tanto en el orden interno como al externo, poniendo énfasis en la obtención de certificaciones de calidad ética debido al cumplimiento de unas normas o procedimientos establecidas con anterioridad por algún organismo externo

Características de la ética empresarial.
o Es una ética de responsabilidad por las consecuencias de las decisiones que se toman.
o Los miembros de la empresa son interlocutores validos.
o Los consumidores son interlocutores validos.
o Los miembros de la empresa han de cumplir con sus 
obligaciones y corresponsabilizarse por los resultados, basados en la cooperación.
o La empresa ha de atenerse a un marco de 
justicia no solo legal, sino ante todo moral.
o Fomento de una 
cultura empresarial que configura formas de vida peculiares, cada vez más ¨obligadas¨ para quienes tengan afán de supervivencia.

Valores propios de una empresa postaylorista.
La empresa tayloriana era piramidal y autoritaria que intenta sustituir el principio de la obediencia por el de responsabilidad, dinamizar los recursos creativos de todos los colaboradores, desarrollar la calidad de vida en el trabajo. La cave del éxito son los programas de formación y desarrollar una capacidad creativa, y gracias a esto se puede lograr:
·                     Responsabilidad por el futuro.
·                      Desarrollo de la capacidad comunicativa
·                     Identificación de los individuos y de las firmas
·                     Desarrollo de una cultura empresarial
·                     Personalización de la empresa y generación de un -capital-sim-patia-.
·                     En una cultura de la comunicación la moral impulsa la creatividad del especialista de la comunicación y personalización de la empresa.
·                     Confianza.

Qué es la ética empresarial?.