La
ética de los negocios es un modo de resolver moralmente los conflictos de
acción. Al aplicar un paradigma ético apropiado a las situaciones que plantean
los procesos económicos y administrativos, se logra tomar decisiones ajustadas
a la ética. La ética empresarial debe ofrecer un modo de resolver moralmente
conflictos de acción. “aunque pueda
resultar extraño, el propósito de la ética no es que la gente sea más ética,
sino que sea capaz de tomar mejores decisiones”
Al
comienzo del siglo XXI, la ética empresarial exige una metodología interdisciplinar
en el estudio de las situaciones concretas que reclaman una conducta ética. Esta
interdisciplinariedad articula áreas particulares para estudiar problemas
complejos. Se admite como válido no sólo el conocimiento científico
positivista, sino también el de las
disciplinas
humanistas, como la antropología, la filosofía y la teología. Las ciencias, por
distintas que ellas sean, pueden establecer nexos de articulación mutua y
producir una relación de conocimiento multilateral. Hay que tener en cuenta la
naturaleza compleja del conocimiento, que hace imposible llegar a la verdad por
el camino de una sola disciplina.
Ética
de la dirección y la gestión.
La gestión ética la
constituyen un conjunto de esfuerzos, en el interior de la organización que
consisten en la elaboración de políticas, planificación e implementación de
políticas, con el objeto de lograr alcanzar unos resultados de los que se
deriva el mejor cumplimiento de los deberes éticos de las empresas, así como la
mejora ética de las personas que interactúan en la misma.
Por otra parte, la gestión ética, está constituida por instrumentos o herramientas para asegurar una actuación social ética, la cual facilita gestionar y evaluar las políticas de responsabilidad social ética en las organizaciones, tanto en el orden interno como al externo, poniendo énfasis en la obtención de certificaciones de calidad ética debido al cumplimiento de unas normas o procedimientos establecidas con anterioridad por algún organismo externo
Por otra parte, la gestión ética, está constituida por instrumentos o herramientas para asegurar una actuación social ética, la cual facilita gestionar y evaluar las políticas de responsabilidad social ética en las organizaciones, tanto en el orden interno como al externo, poniendo énfasis en la obtención de certificaciones de calidad ética debido al cumplimiento de unas normas o procedimientos establecidas con anterioridad por algún organismo externo
Características
de la ética empresarial.
o Es una ética de responsabilidad por las
consecuencias de las decisiones que se toman.
o Los miembros de la empresa son interlocutores validos.
o Los consumidores son interlocutores validos.
o Los miembros de la empresa han de cumplir con sus obligaciones y corresponsabilizarse por los resultados, basados en la cooperación.
o La empresa ha de atenerse a un marco de justicia no solo legal, sino ante todo moral.
o Fomento de una cultura empresarial que configura formas de vida peculiares, cada vez más ¨obligadas¨ para quienes tengan afán de supervivencia.
o Los miembros de la empresa son interlocutores validos.
o Los consumidores son interlocutores validos.
o Los miembros de la empresa han de cumplir con sus obligaciones y corresponsabilizarse por los resultados, basados en la cooperación.
o La empresa ha de atenerse a un marco de justicia no solo legal, sino ante todo moral.
o Fomento de una cultura empresarial que configura formas de vida peculiares, cada vez más ¨obligadas¨ para quienes tengan afán de supervivencia.
Valores
propios de una empresa postaylorista.
La
empresa tayloriana era piramidal y autoritaria que intenta sustituir el
principio de la obediencia por el de responsabilidad, dinamizar los recursos
creativos de todos los colaboradores, desarrollar la calidad de vida en el
trabajo. La cave del éxito son los programas de formación y desarrollar una
capacidad creativa, y gracias a esto se puede lograr:
·
Responsabilidad por el futuro.
·
Desarrollo de la capacidad
comunicativa
·
Identificación de los individuos y de
las firmas
·
Desarrollo de una cultura empresarial
·
Personalización de la empresa y
generación de un -capital-sim-patia-.
·
En una cultura de la comunicación la
moral impulsa la creatividad del especialista de la comunicación y
personalización de la empresa.
·
Confianza.
Qué
es la ética empresarial?.