Número de visitantes

Primer Corte
Tema 1  Qué es la ética?
            Modos del saber ético. Fines, valores, hábitos. El carácter de las personas y el de las organizaciones. Ética de las organizaciones. Fundamentos de la ética. Los hombres son estructuralmente morales. Los hombres tienden necesariamente a la felicidad (eudenomismo). Todos los seres vivos buscan el placer (hedonismo). Autonomía y dignidad humana (Kantismo). Todos los hombres son interlocutores válidos (ética del diálogo). Ética aplicada.
Tema 2: La ética empresarial en el contexto de una ética cívica
            Una primera aproximación a la ética cívica. Características de la ética cívica. Ética de mínimos. Ética de ciudadanos, no de súbditos. Ética de la Modernidad. Contenidos mínimos de la ética cívica. Los valores de libertad, igualdad y solidaridad. Los derechos humanos. La tolerancia activa. La ética empresarial en el contexto de una ética cívica. Funciones de un ética cívica.
Tema 3  Marco ético - económico de la empresa moderna
            Ética Económica y ética empresarial. Ética de la economía moderna. Capitalismo y Modernidad. Racionalización Social capitalista y empresa moderna. Ética del capitalismo?. Legitimación o Transformación del capitalismo?. El empresario burgués. 

Segundo Corte
            El interés propio y la mano invisible. El principio de utilidad y sus límites. La justicia como equidad. Las reglas de un contrato constitucional. La coordinación del mercado. Capitalismo social y Management comunicativo.
Tema 4  Ética de la Empresa
            Dificultades de una ética empresarial. Desconfianza del empresariado. No es posible ser empresario y comportarse éticamente?. De la ética de la convicción a la ética de la responsabilidad convencida. Razones para el nacimiento de la ética empresarial. Urgencia de recuperar la confianza en la empresa. La responsabilidad social de las empresas. Necesidad de una ética de las organizaciones. Un medio para recuperar la comunidad frente al individualismo. ¿Qué es la ética empresarial?. La ética de los negocios es un modo de resolver moralmente los conflictos de acción. Ética de la dirección y la gestión. Características de la ética empresarial. Valores propios de una empresa postaylorista.
Tema 5  Asesoría ética en la Empresa

            Hacia un nuevo concepto de empresa. Institucionalización de la ética en la empresa. Rasgos básicos de la asesoría ética. Asesoría ética. Niveles de la asesoría ética. La empresa como institución social. Asesoría ética directa. La elaboración de un código ético. Aspectos de un Management ética de la empresa.